Las terapias grupales.

Las terapias grupales constan de máximo 12 personas y abarcan las 3 horas que esta abierto el Centro, de mañana o tarde.

Un ejemplo de terapia:

  LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES
10-10.45 ORIENTACIÓN. NOTICIAS ORIENTACIÓN. RECUERDOS ORIENTACIÓN. NOTICIAS ORIENTACIÓN. RECUERDOS ORIENTACIÓN. NOTICIAS
10.45-11.15 CALCULO LENGUA FICHAS BIBLIO ESTIMULACION SENSORIAL
11.15-11.45 DESCANSO        
11.45-12 BALÓN        
12-12.35 PINTURA MANUAL LECTURA JUEGOS BINGO
12.35-12.55 PSICOMOTRICIDAD       RELAJACIÓN

 

Explicación de las actividades:

OR.NOT Y REM significa Orientación a la Realidad, Noticias y Reminiscencias, es decir, Orientación temporal, espacial y personal. Son tres aspectos que las personas con Alzheimer lo van a perder tempranamente. Disponemos de un gran cartel donde todos juntos recordamos en qué fecha y dónde estamos (día, mes, año, estación, tiempo, calle, barrio…). Aparte siempre recordamos fiestas, leyendo un texto. Leemos tres o cuatro noticias del periódico para conocer lo que ha sucedido en el día y poderlo comentar, trabajamos la memoria reciente. Y otros días realizamos reminiscencias, hechos de su vida pasada o presente para hacer recordar lo pasado en su vida y trabajar la memoria a largo plazo.

CÁLCULO. La pérdida de capacidad de cálculo conlleva que la persona enferma pierda el concepto del valor numérico y como consecuencia funciones como ir a la compra, utilizar medios de transporte o simplemente manejo de dinero. Actividades: Resolución de problemas matemáticos, trabajamos con los euros y las horas del reloj, tablas de multiplicar, números romanos, cuentas sencillas, realizar series, juegos como bingo….

LENGUAJE. Trabajamos tanto lenguaje oral como escrito, ya que así intentamos evitar la perdida de lenguaje. Actividades: Refranes y adivinanzas, definición de palabras, decir palabras que empiezan por cierta letra, categoría de palabras, sinónimos y antónimos, repetición de palabras, exposición de fotos para que hable (entraría dentro de JUEGOS), y LECTURA.

FICHAS. Trabajamos individualmente una serie de fichas con todo tipo de actividades: cálculo, lenguaje, atención, gnosias, praxias….

  • Atención. Suele verse muy deteriorada esta capacidad por eso es preferible hacerlo en fichas individualmente. Actividades: buscar determinado elemento entre un grupo, buscar un elemento dentro de fotografías, búsqueda de diferencias, laberintos, sopa de letras….
  • Gnosias. Trabajamos el reconocimiento de caras, objetos y características. Fotografías, separar imágenes, diferencias, ….
  • Praxias. Algunas veces tienen dificultad a la hora de realizar movimientos con una intención e intentamos prevenirlas a través de la psicomotricidad fina. Actividades: copia de dibujos o figuras, puzzles, dibujos, manualidades.

BIBLIOTECA. Este espacio también es individual para que se puedan relajar con un libro, revista o periódico con música relajante.

ES (Estimulación Sensorial). Trabajamos los 5 sentidos. Actividades:

  • Vista. Reconocimiento de imágenes (frutas, monumentos, acciones,) reconocimiento de letras y números, reconocimiento de colores, reconocimiento de caras, presentación de colores luminosos, …
  • Tacto. Reconocimiento de objetos cotidianos, diferenciación de texturas, masajes….
  • Oído. Reconocimiento de sonidos, imitar diferentes sonidos, reconocimiento de canciones.
  • Gusto. Reconocimiento de diferentes alimentos diferenciación de sabores,
  • Olfato. Reconocimiento de olores.

DESCANSO. Dejamos un tiempo libre para que aquellas personas que lo necesiten puedan ir al baño, comer un tentempié o merienda, y por supuesto que hablen entre ellos.

BALÓN. Después del descanso, dejamos unos minutos para que se socialicen mientras juegan con un balón grande, realizando una psicomotricidad no estructurada.

Y después….

PINTURA. Con ella, se relajan y realizan psicomotricidad fina.

MANUALIDADES. También realizan psicomotricidad fina y ayudada por la monitora cada mes realizan una manualidad distinta relacionada con una temática diferente, por ejemplo: Febrero Carnavales.

LECTURA. Realizamos diferentes lecturas y con ellas trabajamos el lenguaje. Hacemos la lectura (en voz baja y voz alta), comprensión y lenguaje oral.

JUEGOS. Dentro de los juegos abarcan diferentes posibilidades: Puzzles (psicomotricidad fina y memoria), reconocimiento de cara de famosos y monumentos de Bilbao (vista, lenguaje y praxias), musicoterapia (memoria y oído), cartas (psicomotricidad fina y memoria) ….

BINGO. Como he comentado anteriormente entra dentro del Cálculo.

PSICOMOTRICIDAD. Además de la estimulación cognitiva tenemos una parte donde realizamos la estimulación de todas las partes del cuerpo, para mantener las articulaciones en forma y lleguen a ser más independientes. Actividad: Realizamos una serie de ejercicios sentados: cabeza/cuello, hombros, codos, brazos y muñecas, tronco, caderas, rodillas y pies.

RELAJACIÓN. Realizamos la relajación progresiva de Jacobson en el aula con música suave, y a la luz de las velas.

Cabe la posibilidad de:

  1. los 5 días de la semana las 3 horas que esta abierto el centro,
  2. los 5 días de la semana solamente 1:30h o
  3. mínimo 2 dias las 3 horas que esta abierto el centro.

Terapia individual

Las terapias individuales constan de una sola persona con la terapeuta y abarca 1h 30´ dos días a la semana a elegir por la persona.

En los dos tipos de terapia se trabaja lo mismo, pero en la grupal se incluye un objetivo mas, que es la socialización.